lunes, 31 de octubre de 2011

Inféctate, especial Halloween.

Hoy hacemos una entrada especial dedicada a Halloween con un tutorial de Photoshop muy interesante y divertido. Veremos los pasos a seguir para conseguir un aspecto zombi en un retrato normal.






Pasos a seguir en Photoshop:


1. Seleccionaremos una imagen para "infectar", en este caso usaremos la siguiente: 



Fotografía cedida para el post por Mario.
Prepararemos una copia de la imagen inicial para ello convertiremos en capa haciendo doble click sobre el candado que está en la derecha de la capa fondo  y la arrastraremos el icono de capa nueva en la barra inferior del cuadro de capas. Puedes visitar los anteriores tutoriales para ver esta función de forma gráfica.


Lo primero que haremos es preparar el fondo de la imagen. Este proceso lo puedes realizar al principio o al final de la edición, como te resulte más cómodo.


Seleccionaremos el fondo de la fotografía usando la máscara rápida que encontrarás en la parte inferior del cuadro de herramientas. Esta herramienta transforma los trazos negros del pincel ( se verá de color rojo ) en selección respetando las zonas que pintes de blanco ( trasparente ).


Usa máscara rápida para seleccionar el fondo.
Pulsaremos el icono de máscara rápida y pintaremos de negro el fondo o silueta de la persona, cuando esté completo, volveremos a presionar el icono para convertirlo a selección. Puedes invertir la selección si fuera necesario.






Con la herramienta selección activa, hacemos un click derecho y usamos la opción Perfeccionar Borde > Calar para difuminar los bordes de la selección.


Usar opción calar para difuminar los bordes de la selección.

Este debe de ser el resultado en la selección:

Selecciona el fondo para substituirlo por otra imagen.

Ocultar capa.
Suprimimos lo seleccionado que se volverá trasparente. Para verlo mejor podemos ocultar la capa original. 


Ahora colocaremos un nuevo fondo acorde con el tema de la fotografía. Puedes crear tu propio fondo o poner una imagen ya predefinida, en este caso usaremos esta:


Fondo para imagen zombi.

Debes colocarla bajo la capa que acabamos de editar y se hará visible tras la silueta de la persona.

2. Ahora trataremos la piel y aplicaremos los cambios necesarios para la trasformación.

Lo primero será blanquear la piel con la herramienta sobreexponer evitando los fogones. Recuerda que esta herramienta puede estar oculta, para hacerla visible solo tienes que mantener pulsado la herramienta que esté activa en ese momento y seleccionar la que desees en el submenú que aparecerá.

Cuando esté blanqueado, usaremos la herramienta subexponer para bajar la exposición de luz en ciertas zonas y provocar manchones sobre la piel que tendrá un aspecto de moratón con colores saturados.
Puedes comenzar marcando unas ojeras, la nariz y los labios. Después haz algunas marcas más donde lo creas necesario. 


Usa sobreexponer y subexponer para tratar la piel.
Puedes usar también la herramienta desaturar por zonas que lo necesiten. Usa estas herramientas con imaginación y personaliza los efectos que puedes conseguir.

3. En este punto trataremos los ojos. Podemos usar la máscara rápida para seleccionar el iris y usando un capa de ajuste tono / saturación conseguiremos cambiar el color y la intensidad.

Para ello, despliega el menú de capa de ajuste en el icono que está en la parte inferior del cuadro de capas. En la ventana de ajuste, debes marcar la opción colorear y jugar con los valores hasta obtener el color que desees.



Puedes seguir retocando con las herramientas sobreexponer y subexponer para realzar rasgos, también puedes aplicar texturas, esto se consigue superponiendo una imagen con textura y jugando con los modos de fusión de capa ( superponer, luz fuerte, luz suave... ). Borra con la goma las zonas donde no quieres que la textura se vea. Este son los resultados:

Usa ajustes de tono/saturación para cambiar el color. 


Usa texturas para mejorar los efectos.
4. Añadiremos motivos de heridas y sangre. Hay varios modos de hacerlo, manualmente o aplicando ya unas predefinidas. 

Todos los efectos que añadas intenta hacerlos en capas a parte ya que así no dañarás las imágenes originales.

Para hacer una herida manualmente, usa la herramienta lazo en una capa a parte y dibuja una selección con forma de herida y acto seguido usa el bote de pintura para cubrir la selección de negro.

Haz una selección y cúbrela de negro en
nueva capa.

Haz otra nueva capa y dibuja una mancha rojo sangre sobre el negro. Cambia el modo de fusión de la capa a superponer y oscurece la parte de la piel que toca la herida si es necesario.


Resultado superponer.
Puedes usar la herramienta desenfocar para dar más realismo y mejorar la opacidad.

Para darle forma usaremos la herramienta dedo y colocaremos al gusto la herida.


Usa herramienta dedo para dar forma.
Para aplicar heridas ya predefinidas haz la misma operación que aplicar la textura como explicamos en el punto anterior. 

Las manchas de sangre puedes realizarlas igual que la herida, usando la herramienta lazo, cubriendo de rojo sangre y recolocar con herramienta dedo. También puedes descargar pinceles con motivos que encontrarás en la red entre una gran colección y aplicarlos directamente. Juega con los modos de fusión y opacidad para adecuar correctamente a la piel.


Añade motivos de sangre y heridas para caracterizar.
5. Para finalizar aplica una textura que te guste a la imagen entera, usa modos de fusión y opacidad para aplicarla borrando la zonas donde no quieres que se vea. Puedes saturar o sobreexponer zonas y darle más credibilidad. 


Texturiza la imagen.
6. Para finalizar, acopla la imagen dando click derecho en una de las capas y Acoplar Imagen.

Ajusta los niveles, saturación y contraste hasta que estén a tu gusto.

Puedes aplicarle un viñeteado de la manera que se explica en el post de Lomografía. Si usas el Photoshop Lightroom puedes añadir valores Claridad (Clarity) para ajustar la claridad.


Edición Photoshop y Photoshop Lightroom a zombi. 
Usa los consejos aquí explicados pero recuerda personalizarlos y aplicarlos al tipo de fotografía que uses.

Si tienes dudas o sugerencias no dudes en contactar mediante el mail obtuzoom@gmail.com.




lunes, 24 de octubre de 2011

Entrevista con Isidro Cea.

En la fotografía hay diferentes formas de aprender. Conociendo su historia sabremos como manejar mejor nuestras cámaras y aplicar los nuevos estilos de fotografía así como seguir consejos para ampliar nuestro conocimiento en diferentes campos. Otro factor muy importante para el aprendizaje es observar trabajos de otros fotógrafos. Saber lo que opinan y conocer su historia puede ayudar a realizarnos como tal.


Por ello, hoy estrenamos una nueva sección en ObtuZoom dedicada a las entrevistas de fotógrafos. Para abrirla, contamos con Isidro Cea, un fotógrafo gallego con estilo propio que nos contará un poco sobre sus trabajos.


ISIDRO CEA

yo y mis "circulancias"
Yo y mis "circulancias". Isidro Cea.


Desde pequeñajo me ha gustado tocar cosas, abrir cacharros, imitar voces, escribir cuentos, sacar fotos... Mi trabajo hoy me permite hacer un poco de todo eso y lo que no cubre mi trabajo lo hace mi tiempo libre.
Hice Imaxe e Son hace dos décadas, Electrónica industrial hace un poco más y hago radio y fotografía desde los talleres organizados en el instituto y hoy ando de día entre cámaras y de noche entre micros...

¿Algo más?

Algo más lo encontraréis en mis rinconcitos cibernéticos:



¿Porqué has decidido fotografiar? ¿Cuál ha sido tu motivación?

Fotografiar no ha sido una decisión. Ha sido más bien un impulso. Empecé haciendo fotos de Rallies... El Ciudad de Cristal, el San Froilán, Rallie de Noia... Me recorría media Galicia. La velocidad y su reflejo en las fotos me motivaba un montón. Luego, más pausadamente, vi que la lentidud también tiene su atractivo reflejo y empecé a hacer otras fotografías...Las vías del tren me ponían mucho. La estación de Uxes era un campo de batalla bastante habitual.
Melanie, Pin up me!!
Melanie Pin Up. Isidro Cea.
¿Cuáles eran tus objetivos cuando te propusiste hacer fotos? ¿Los has alcanzado?

Al principio simplemente pretendía centrarme en el punto de interés más caliente. Con que yo lo entendiera era suficiente. Ahora quiero que también lo entiendan los demás. Eso no sé si lo lograré algún día... 

Hablando de tus trabajos, ¿cómo te definirías?

Un tío con la cabeza llena de pájaros... pájaros de piernas con alas y escamas, pájaros sobrevolando paisajes de color fuxia y con luces que atraviesan murallas... ¿Fantasía?


¿Qué es lo que más te caracteriza y porqué?

Me gusta darle a las fotos ese toquecillo a medio camino entre la estética de un comic y una foto de verdad. Eso y la nitidez. Si una foto no está bien enfocadita, se va a la papelera.


¿Tienes algún punto de inspiración concreta, musas u otros fotógrafos que te ayuden a conseguir ideas para tus propias obras? ¿Cuál dirías que es tu/s fotógrafo/s preferido/s?

Hay unas pocas personas con las que trabajar es un verdadero placer y con las que repito muchas veces para llevar a cabo proyectos o poner en práctica temas de aprendizaje. Ellas son auténticas musas porque están rebosantes de ganas y de motivación que contagian a cualquiera que sepa leer dentro de ellas. 

Puerto Plata
Marta en el PUERTO PLATA. Isidro Cea.


En cuanto a lugares, en los 90 me iba a las estaciones de tren. Las vías eran ideales para trabajar puntos de fuga y ahora que vivo cerca de Compostela, me acerco mucho a Pontemaceira y San Xusto. Son mis lugares kármicos en los cuales intentar cosas nuevas y probar “cacharritos”.



Como fotógrafo, Joe McNally ha sido muy revelador. Pero me gusta mucho Joel Grimes o Dave Hill. Annie Leibovitz, Chema Madoz tiene cosas genialísimas, Magín Estévez... Todo fotógrafos actuales y casi todos fotógrafos de personas, sí, ya lo sé... que le vamos a hacer. Es lo que me gusta. La gente.



¿Nos puedes contar alguna anécdota relacionada con tus trabajos?

Muchas y de varios tipos: desde esa foto que no quieres hacer, al final haces mal y fuera de tiempo y resulta ser un auténtico fotón, la mejor de la sesión; gente que piensas que no va a aportar nada a tu trabajo o a tu vida y al final la comparten contigo casi a diario, mano a mano luchando contigo...

¿será verdad que cuando toca el sueño...
"Será verdad que cuando toca el sueño..." . Isidro Cea.
Un buen recuerdo lo guardo del 92. Empezaba a trabar en Onda Cero. Llevaba pocos meses y en diciembre se le da al petrolero Mar Egeo por encallar al lado de la Torre de Hércules. Vino un equipo de Madrid para cubrir el desastre y con mi pase de prensa y mi Zenit de chapucero me colé por el medio... “¿onda cero? Eso es una radio ¿no?” me preguntaban... “Sí... para el archivo fotográfico”... jejeje... alguna de esas fotos ha viajado muy lejos.

¿Que opinas de la frase: "Fotógrafo no se es, fotógrafo se nace"?

Pienso que se nace con ojo de fotógrafo y se aprende a utilizarlo a lo largo de la vida. Eso ¿qué nos deja? ¿en una mezcla de las dos frases? La técnica es fundamental y con eso si que no se nace y si quieres hacer cosas diferentes necesitas ese ojo que te ha tocado de nacimiento y que se ha ido forjando en todas las experiencias que te han ido rodeando a lo largo de tu vida.

¿Cuál es tu opinión sobre el retoque con software posterior a la captura de la fotografía?

Gollum Sangiao (No photoshop)
Gollum Sangiao ( de los Sangiao de toda la vida ). Isidro Cea.
Ya... sí... Hay mucha gente que dice que una foto retocada no es una foto. Pues para mi es fundamental. De todas formas, si la foto es mala, ya puedes ser el mejor diseñador gráfico del mundo que no sacarás gran cosa. La iluminación es importantísima para un retoque posterior de calidad. Y la nitidez, y la puesta en escena, y el estilismo, y el maquillaje... en fin... todo. ¿no? Pero el retoque posterior, es parte del sueño que nos lleva a otros universos.

El retoque ha existido desde siempre. Man Ray abrió aquella puerta durante el revelado dejando entrar algo de luz y descubriendo el efecto solarizatio en la primera mitad del siglo XX...¿que pasa? ¿Ahora resulta que es algo nuevo? Lo que pasa es que es más sencillo y menos costoso. Y sobre todo hay mucha gente que lo desconoce.

Con las nuevas tecnologías, ¿cómo crees que afectan al mundo del arte de fotografiar? Tanto en maquinaria, como software e internet, redes sociales y demás.

Por ahora todos los avances han sido buenos aunque la han ido convirtiendo en otra cosa. En breve llegaran las cámaras que no solo nos permitirán cambiar a posteriori los balances de blanco o iluminaciones si trabajamos en RAW, si no que incluso permitirán ¡¡¡mejorar el enfoque!!! una foto disparada al azar y sin enfocar, podrás enfocarla luego... tela!

reina de la noche
Reina de la noche. Isidro Cea. 

¿Qué sucederá? Que habrá más gente que se llame “fotógrafo”. Pero por suerte seguirá siendo necesario ese ojo del que hablábamos hace un rato.

Las redes sociales nos han ido descubriendo a gente nueva que nos hacen ver su visión del mundo... Hoy no me harías esta entrevista si no fuera por ellas.


Para finalizar, ¿qué dirías a las personas que se están iniciando en este mundo?

Que no sólo basta con aprender a utilizar el software y las funciones básicas de la cámara. Que estudien la historia de la fotografía, que está llena de experiencias sobre las cuales construir nuestras bases. Y sobre todo que abran los ojos. Que cada cosa que vemos a nuestro alrededor puede ser la fotografía de nuestra vida. Sólo hay que saber mirar. 







Con estas palabras se despide de nosotros Isidro Cea que le agradecemos todo su tiempo dedicado a esta entrevista. Es muy recomendable la visita a sus galerías y webs donde podrás ver una gran colección de sus trabajos con un estilo inconfundible. 


No te pierdas las demás entrevistas que tendrán lugar en ObtuZoom, podrás estar al tanto de publicaciones siguiéndo en Twitter como también enviar tus peticiones y sugerencias a obtuzoom@gmail.com . Si eres fotógrafo y crees que tu historia o trabajos son interesantes y debe conocerlos más gente, no dudes en solicitar una entrevista en la nueva sección de ObtuZoom.

lunes, 10 de octubre de 2011

El Blanco y Negro. Pasos en Photoshop y Photoshop Lightroom.


Laboratorio Fotografía Analógica ( Cuarto Oscuro )
La fotografía en blanco y negro es aquella que muestra una ausencia de color, en los principios, toda foto se caracterizaba por ello debido a su naturaleza química de tratamiento con haluros de plata. Éste procesado se realizaba en laboratorio o cuarto oscuro. Disponía de material necesario para revelar películas fotosensibles y ampliadoras que permitían traspasar la imagen del negativo al papel fotográfico. Finalmente, se procesa con diferentes químicos y en este orden: revelador, baño de paro y fijador. Esto garantiza la duración de la imagen al menos por un tiempo. Todo se realiza en total oscuridad salvo una luz infrarroja ya que tiene un espectro al que el papel fotográfico no es sensible.

Hoy en día, los cuartos oscuros se han convertido en una afición para los amantes de la fotografía antigua, pero a escala comercial, ha sido substituido por maquinaria y procedimientos digitales.

La fotografía digital tiene grandes ventajas frente a la analógica, las cámaras digitales tienen más capacidad de almacenamiento que una película de 35 mm y su procesado es más rápido, sencillo y barato además de permitir el retoque fácilmente.  


A continuación, veremos como editar una imagen para obtener un blanco y negro en nuestras fotografías que llame la atención.


Usaremos unos pasos sencillos en Photoshop ( versión CS5, aunque servirá en versiones distintas ). Selecciona una imagen en color que desees pasar al blanco y negro, en este caso, será una fotografía del Dolmen de Parque de Bens, en A Coruña:


Dolmen, Parque de Bens, A Coruña


1º) Abre la imagen en Photoshop y duplica la capa, así podremos editarla sin miedo a perder la original además de poder contrastar resultados. Para duplicar una capa basta con arrastrar la capa Fondo al icono de nueva capa.


Duplicar capa, arrastrar capa fondo al icono capa nueva.


Este debe ser el resultado:


Resultado duplicar capa.


Trabajaremos sobre la capa Fondo Copia dejando a salvo la fotografía original.




2º) Ahora pasaremos la imagen a blanco y negro, para ello, NO debemos usar la opción escala de grises, con ésta opción lo que conseguiremos es la perdida de la información de color, por lo tanto, si más tarde queremos usar cualquier opción que necesite color, como un color selectivo, no será posible.


Para ello, usaremos la opción Desaturar que se encuentra en el menú Imagen> Ajustes > Desaturar ( Atajo: Mayús+ctrl+u ):


Usa la opción Desaturar para no perder la información de color.


El resultado será el siguiente:


Resultado de imagen Desaturada.


3º)Ya tenemos nuestra imagen en blanco y negro, ahora necesitamos resaltar el efecto. Jugando con las opciones de Brillo / Contraste, conseguiremos resaltar aspectos de nuestra imagen. Ésta opción la encontramos en Imagen> Ajustes> Brillo / Contraste:


Usa la opción Brillo / Contraste para resaltar aspectos de la imagen.
Cada fotografía tiene unos valores diferentes y es por ello que los ajustes de ésta opción variarán dependiendo de la que usemos pero todo es cuestión de jugar con ello hasta encontrar el resultado que nos guste, en este caso los valores serán los siguientes:

Valores Brillo / Contraste.

Con un resultado:

Resultado con valores Brillo / Contraste.

4º) Para terminar, añadiremos un tipo de filtro que favorece el blanco y negro.  Éste filtro se llama Máscara de Enfoque, proporciona más nitidez a la imagen haciéndola más llamativa. 

Éste filtro lo encontrarás en Filtros> Enfocar> Máscara enfoque:

Añade un filtro de Máscara de Enfoque para tener más nitidez y favorecer el blanco y negro.

El resultado será:

Resultado uso Máscara de Enfoque sobre blanco y negro. 
Con estos sencillos pasos tendrás una imagen en Blanco y Negro con un buen resultado sin perder la información de color y resaltando aspectos de la fotografía, aquí la comparación:

Comparación resultado imagen en Blanco y Negro.

Para guardar tu imagen puedes usar varios formatos, en JPEG (.jpg) conseguirás que la imagen " pese " menos, pero sufrirá perdidas de información al manipularla, si te interesa conservarla en toda su calidad puedes guardarla en TIFF (.tif), ocupará más espacio pero no perderá información. Para hacerla más fluida puedes Acoplar la Imagen ( botón derecho sobre capas ) antes de guardarla.


Un pequeño resumen de lo que hemos hecho:


1º) Abrir la imagen y Duplicar capa ( arrastra al icono de capa nueva ).

2º) Desatura la imagen y NO uses Escala de grises para no perder la información de color.

3º) Juega con los valores de Brillo / Contraste hasta que estén a tu gusto.

4º) Usa la Máscara de Enfoque para realzar la nitidez de la fotografía.


Si lo que deseas es darle un toque diferente a tu imagen, a continuación se mostrarán algunas pautas básica en Adobe Photoshop Lightroom.

1º) Abre tu imagen en Biblioteca del Lightroom y pásala a la pestaña de Revelar.

Para empezar, puedes añadir un Viñeteado a la fotografía, oscurecer o aclarar los bordes para hacer que resalte. No se aconseja abusar de esta opción. Veamos los resultados en la imagen anterior:

Efecto viñeteado en Photoshop Lightroom para resaltar la imagen.

2º) Jugando con el valor de Claridad ( Clarity ) podrás encontrar buenos resultados en las zonas con claridad que ayudarán a dar un atractivo a tu fotografía.

El valor Claridad ( Clarity ) juega con las zonas de claridad.

3º) Por último, usa la opción Recuperar ( Recovery ) para sanear las zonas con  quemaduras de iluminación. Esta opción es aconsejable para imágenes con cielo.

Usa Recuperar ( Recovery ) y sanea las quemaduras.

Comparación de las tres fotografía para contrastar resultados:

Contraste de resultados, original ( izquierda), tratado Photoshop ( centro ) y edición Lightroom ( derecha ).

Hasta aquí la edición en Blanco y Negro, aunque sigas estos pasos juega siempre con un estilo propio y experimenta distintos resultados.