lunes, 10 de octubre de 2011

El Blanco y Negro. Pasos en Photoshop y Photoshop Lightroom.


Laboratorio Fotografía Analógica ( Cuarto Oscuro )
La fotografía en blanco y negro es aquella que muestra una ausencia de color, en los principios, toda foto se caracterizaba por ello debido a su naturaleza química de tratamiento con haluros de plata. Éste procesado se realizaba en laboratorio o cuarto oscuro. Disponía de material necesario para revelar películas fotosensibles y ampliadoras que permitían traspasar la imagen del negativo al papel fotográfico. Finalmente, se procesa con diferentes químicos y en este orden: revelador, baño de paro y fijador. Esto garantiza la duración de la imagen al menos por un tiempo. Todo se realiza en total oscuridad salvo una luz infrarroja ya que tiene un espectro al que el papel fotográfico no es sensible.

Hoy en día, los cuartos oscuros se han convertido en una afición para los amantes de la fotografía antigua, pero a escala comercial, ha sido substituido por maquinaria y procedimientos digitales.

La fotografía digital tiene grandes ventajas frente a la analógica, las cámaras digitales tienen más capacidad de almacenamiento que una película de 35 mm y su procesado es más rápido, sencillo y barato además de permitir el retoque fácilmente.  


A continuación, veremos como editar una imagen para obtener un blanco y negro en nuestras fotografías que llame la atención.


Usaremos unos pasos sencillos en Photoshop ( versión CS5, aunque servirá en versiones distintas ). Selecciona una imagen en color que desees pasar al blanco y negro, en este caso, será una fotografía del Dolmen de Parque de Bens, en A Coruña:


Dolmen, Parque de Bens, A Coruña


1º) Abre la imagen en Photoshop y duplica la capa, así podremos editarla sin miedo a perder la original además de poder contrastar resultados. Para duplicar una capa basta con arrastrar la capa Fondo al icono de nueva capa.


Duplicar capa, arrastrar capa fondo al icono capa nueva.


Este debe ser el resultado:


Resultado duplicar capa.


Trabajaremos sobre la capa Fondo Copia dejando a salvo la fotografía original.




2º) Ahora pasaremos la imagen a blanco y negro, para ello, NO debemos usar la opción escala de grises, con ésta opción lo que conseguiremos es la perdida de la información de color, por lo tanto, si más tarde queremos usar cualquier opción que necesite color, como un color selectivo, no será posible.


Para ello, usaremos la opción Desaturar que se encuentra en el menú Imagen> Ajustes > Desaturar ( Atajo: Mayús+ctrl+u ):


Usa la opción Desaturar para no perder la información de color.


El resultado será el siguiente:


Resultado de imagen Desaturada.


3º)Ya tenemos nuestra imagen en blanco y negro, ahora necesitamos resaltar el efecto. Jugando con las opciones de Brillo / Contraste, conseguiremos resaltar aspectos de nuestra imagen. Ésta opción la encontramos en Imagen> Ajustes> Brillo / Contraste:


Usa la opción Brillo / Contraste para resaltar aspectos de la imagen.
Cada fotografía tiene unos valores diferentes y es por ello que los ajustes de ésta opción variarán dependiendo de la que usemos pero todo es cuestión de jugar con ello hasta encontrar el resultado que nos guste, en este caso los valores serán los siguientes:

Valores Brillo / Contraste.

Con un resultado:

Resultado con valores Brillo / Contraste.

4º) Para terminar, añadiremos un tipo de filtro que favorece el blanco y negro.  Éste filtro se llama Máscara de Enfoque, proporciona más nitidez a la imagen haciéndola más llamativa. 

Éste filtro lo encontrarás en Filtros> Enfocar> Máscara enfoque:

Añade un filtro de Máscara de Enfoque para tener más nitidez y favorecer el blanco y negro.

El resultado será:

Resultado uso Máscara de Enfoque sobre blanco y negro. 
Con estos sencillos pasos tendrás una imagen en Blanco y Negro con un buen resultado sin perder la información de color y resaltando aspectos de la fotografía, aquí la comparación:

Comparación resultado imagen en Blanco y Negro.

Para guardar tu imagen puedes usar varios formatos, en JPEG (.jpg) conseguirás que la imagen " pese " menos, pero sufrirá perdidas de información al manipularla, si te interesa conservarla en toda su calidad puedes guardarla en TIFF (.tif), ocupará más espacio pero no perderá información. Para hacerla más fluida puedes Acoplar la Imagen ( botón derecho sobre capas ) antes de guardarla.


Un pequeño resumen de lo que hemos hecho:


1º) Abrir la imagen y Duplicar capa ( arrastra al icono de capa nueva ).

2º) Desatura la imagen y NO uses Escala de grises para no perder la información de color.

3º) Juega con los valores de Brillo / Contraste hasta que estén a tu gusto.

4º) Usa la Máscara de Enfoque para realzar la nitidez de la fotografía.


Si lo que deseas es darle un toque diferente a tu imagen, a continuación se mostrarán algunas pautas básica en Adobe Photoshop Lightroom.

1º) Abre tu imagen en Biblioteca del Lightroom y pásala a la pestaña de Revelar.

Para empezar, puedes añadir un Viñeteado a la fotografía, oscurecer o aclarar los bordes para hacer que resalte. No se aconseja abusar de esta opción. Veamos los resultados en la imagen anterior:

Efecto viñeteado en Photoshop Lightroom para resaltar la imagen.

2º) Jugando con el valor de Claridad ( Clarity ) podrás encontrar buenos resultados en las zonas con claridad que ayudarán a dar un atractivo a tu fotografía.

El valor Claridad ( Clarity ) juega con las zonas de claridad.

3º) Por último, usa la opción Recuperar ( Recovery ) para sanear las zonas con  quemaduras de iluminación. Esta opción es aconsejable para imágenes con cielo.

Usa Recuperar ( Recovery ) y sanea las quemaduras.

Comparación de las tres fotografía para contrastar resultados:

Contraste de resultados, original ( izquierda), tratado Photoshop ( centro ) y edición Lightroom ( derecha ).

Hasta aquí la edición en Blanco y Negro, aunque sigas estos pasos juega siempre con un estilo propio y experimenta distintos resultados.

1 comentario: