lunes, 24 de octubre de 2011

Entrevista con Isidro Cea.

En la fotografía hay diferentes formas de aprender. Conociendo su historia sabremos como manejar mejor nuestras cámaras y aplicar los nuevos estilos de fotografía así como seguir consejos para ampliar nuestro conocimiento en diferentes campos. Otro factor muy importante para el aprendizaje es observar trabajos de otros fotógrafos. Saber lo que opinan y conocer su historia puede ayudar a realizarnos como tal.


Por ello, hoy estrenamos una nueva sección en ObtuZoom dedicada a las entrevistas de fotógrafos. Para abrirla, contamos con Isidro Cea, un fotógrafo gallego con estilo propio que nos contará un poco sobre sus trabajos.


ISIDRO CEA

yo y mis "circulancias"
Yo y mis "circulancias". Isidro Cea.


Desde pequeñajo me ha gustado tocar cosas, abrir cacharros, imitar voces, escribir cuentos, sacar fotos... Mi trabajo hoy me permite hacer un poco de todo eso y lo que no cubre mi trabajo lo hace mi tiempo libre.
Hice Imaxe e Son hace dos décadas, Electrónica industrial hace un poco más y hago radio y fotografía desde los talleres organizados en el instituto y hoy ando de día entre cámaras y de noche entre micros...

¿Algo más?

Algo más lo encontraréis en mis rinconcitos cibernéticos:



¿Porqué has decidido fotografiar? ¿Cuál ha sido tu motivación?

Fotografiar no ha sido una decisión. Ha sido más bien un impulso. Empecé haciendo fotos de Rallies... El Ciudad de Cristal, el San Froilán, Rallie de Noia... Me recorría media Galicia. La velocidad y su reflejo en las fotos me motivaba un montón. Luego, más pausadamente, vi que la lentidud también tiene su atractivo reflejo y empecé a hacer otras fotografías...Las vías del tren me ponían mucho. La estación de Uxes era un campo de batalla bastante habitual.
Melanie, Pin up me!!
Melanie Pin Up. Isidro Cea.
¿Cuáles eran tus objetivos cuando te propusiste hacer fotos? ¿Los has alcanzado?

Al principio simplemente pretendía centrarme en el punto de interés más caliente. Con que yo lo entendiera era suficiente. Ahora quiero que también lo entiendan los demás. Eso no sé si lo lograré algún día... 

Hablando de tus trabajos, ¿cómo te definirías?

Un tío con la cabeza llena de pájaros... pájaros de piernas con alas y escamas, pájaros sobrevolando paisajes de color fuxia y con luces que atraviesan murallas... ¿Fantasía?


¿Qué es lo que más te caracteriza y porqué?

Me gusta darle a las fotos ese toquecillo a medio camino entre la estética de un comic y una foto de verdad. Eso y la nitidez. Si una foto no está bien enfocadita, se va a la papelera.


¿Tienes algún punto de inspiración concreta, musas u otros fotógrafos que te ayuden a conseguir ideas para tus propias obras? ¿Cuál dirías que es tu/s fotógrafo/s preferido/s?

Hay unas pocas personas con las que trabajar es un verdadero placer y con las que repito muchas veces para llevar a cabo proyectos o poner en práctica temas de aprendizaje. Ellas son auténticas musas porque están rebosantes de ganas y de motivación que contagian a cualquiera que sepa leer dentro de ellas. 

Puerto Plata
Marta en el PUERTO PLATA. Isidro Cea.


En cuanto a lugares, en los 90 me iba a las estaciones de tren. Las vías eran ideales para trabajar puntos de fuga y ahora que vivo cerca de Compostela, me acerco mucho a Pontemaceira y San Xusto. Son mis lugares kármicos en los cuales intentar cosas nuevas y probar “cacharritos”.



Como fotógrafo, Joe McNally ha sido muy revelador. Pero me gusta mucho Joel Grimes o Dave Hill. Annie Leibovitz, Chema Madoz tiene cosas genialísimas, Magín Estévez... Todo fotógrafos actuales y casi todos fotógrafos de personas, sí, ya lo sé... que le vamos a hacer. Es lo que me gusta. La gente.



¿Nos puedes contar alguna anécdota relacionada con tus trabajos?

Muchas y de varios tipos: desde esa foto que no quieres hacer, al final haces mal y fuera de tiempo y resulta ser un auténtico fotón, la mejor de la sesión; gente que piensas que no va a aportar nada a tu trabajo o a tu vida y al final la comparten contigo casi a diario, mano a mano luchando contigo...

¿será verdad que cuando toca el sueño...
"Será verdad que cuando toca el sueño..." . Isidro Cea.
Un buen recuerdo lo guardo del 92. Empezaba a trabar en Onda Cero. Llevaba pocos meses y en diciembre se le da al petrolero Mar Egeo por encallar al lado de la Torre de Hércules. Vino un equipo de Madrid para cubrir el desastre y con mi pase de prensa y mi Zenit de chapucero me colé por el medio... “¿onda cero? Eso es una radio ¿no?” me preguntaban... “Sí... para el archivo fotográfico”... jejeje... alguna de esas fotos ha viajado muy lejos.

¿Que opinas de la frase: "Fotógrafo no se es, fotógrafo se nace"?

Pienso que se nace con ojo de fotógrafo y se aprende a utilizarlo a lo largo de la vida. Eso ¿qué nos deja? ¿en una mezcla de las dos frases? La técnica es fundamental y con eso si que no se nace y si quieres hacer cosas diferentes necesitas ese ojo que te ha tocado de nacimiento y que se ha ido forjando en todas las experiencias que te han ido rodeando a lo largo de tu vida.

¿Cuál es tu opinión sobre el retoque con software posterior a la captura de la fotografía?

Gollum Sangiao (No photoshop)
Gollum Sangiao ( de los Sangiao de toda la vida ). Isidro Cea.
Ya... sí... Hay mucha gente que dice que una foto retocada no es una foto. Pues para mi es fundamental. De todas formas, si la foto es mala, ya puedes ser el mejor diseñador gráfico del mundo que no sacarás gran cosa. La iluminación es importantísima para un retoque posterior de calidad. Y la nitidez, y la puesta en escena, y el estilismo, y el maquillaje... en fin... todo. ¿no? Pero el retoque posterior, es parte del sueño que nos lleva a otros universos.

El retoque ha existido desde siempre. Man Ray abrió aquella puerta durante el revelado dejando entrar algo de luz y descubriendo el efecto solarizatio en la primera mitad del siglo XX...¿que pasa? ¿Ahora resulta que es algo nuevo? Lo que pasa es que es más sencillo y menos costoso. Y sobre todo hay mucha gente que lo desconoce.

Con las nuevas tecnologías, ¿cómo crees que afectan al mundo del arte de fotografiar? Tanto en maquinaria, como software e internet, redes sociales y demás.

Por ahora todos los avances han sido buenos aunque la han ido convirtiendo en otra cosa. En breve llegaran las cámaras que no solo nos permitirán cambiar a posteriori los balances de blanco o iluminaciones si trabajamos en RAW, si no que incluso permitirán ¡¡¡mejorar el enfoque!!! una foto disparada al azar y sin enfocar, podrás enfocarla luego... tela!

reina de la noche
Reina de la noche. Isidro Cea. 

¿Qué sucederá? Que habrá más gente que se llame “fotógrafo”. Pero por suerte seguirá siendo necesario ese ojo del que hablábamos hace un rato.

Las redes sociales nos han ido descubriendo a gente nueva que nos hacen ver su visión del mundo... Hoy no me harías esta entrevista si no fuera por ellas.


Para finalizar, ¿qué dirías a las personas que se están iniciando en este mundo?

Que no sólo basta con aprender a utilizar el software y las funciones básicas de la cámara. Que estudien la historia de la fotografía, que está llena de experiencias sobre las cuales construir nuestras bases. Y sobre todo que abran los ojos. Que cada cosa que vemos a nuestro alrededor puede ser la fotografía de nuestra vida. Sólo hay que saber mirar. 







Con estas palabras se despide de nosotros Isidro Cea que le agradecemos todo su tiempo dedicado a esta entrevista. Es muy recomendable la visita a sus galerías y webs donde podrás ver una gran colección de sus trabajos con un estilo inconfundible. 


No te pierdas las demás entrevistas que tendrán lugar en ObtuZoom, podrás estar al tanto de publicaciones siguiéndo en Twitter como también enviar tus peticiones y sugerencias a obtuzoom@gmail.com . Si eres fotógrafo y crees que tu historia o trabajos son interesantes y debe conocerlos más gente, no dudes en solicitar una entrevista en la nueva sección de ObtuZoom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario