Por ello, hoy estrenamos una nueva sección en ObtuZoom dedicada a las entrevistas de fotógrafos. Para abrirla, contamos con Isidro Cea, un fotógrafo gallego con estilo propio que nos contará un poco sobre sus trabajos.
ISIDRO CEA
Yo y mis "circulancias". Isidro Cea. |
Desde pequeñajo me ha gustado tocar
cosas, abrir cacharros, imitar voces, escribir cuentos, sacar
fotos... Mi trabajo hoy me permite hacer un poco de todo eso y lo que
no cubre mi trabajo lo hace mi tiempo libre.
Hice Imaxe e Son hace dos décadas,
Electrónica industrial hace un poco más y hago radio y fotografía
desde los talleres organizados en el instituto y hoy ando de día
entre cámaras y de noche entre micros...
¿Algo más?
Algo más lo encontraréis en mis
rinconcitos cibernéticos:
¿Porqué has decidido fotografiar?
¿Cuál ha sido tu motivación?
Fotografiar no ha sido una decisión.
Ha sido más bien un impulso. Empecé haciendo fotos de Rallies... El
Ciudad de Cristal, el San Froilán, Rallie de Noia... Me recorría
media Galicia. La velocidad y su reflejo en las fotos me motivaba un
montón. Luego, más pausadamente, vi que la lentidud también tiene
su atractivo reflejo y empecé a hacer otras fotografías...Las vías
del tren me ponían mucho. La estación de Uxes era un campo de
batalla bastante habitual.
Melanie Pin Up. Isidro Cea. |
¿Cuáles eran tus objetivos cuando te
propusiste hacer fotos? ¿Los has alcanzado?
Al principio simplemente pretendía
centrarme en el punto de interés más caliente. Con que yo lo
entendiera era suficiente. Ahora quiero que también lo entiendan los
demás. Eso no sé si lo lograré algún día...
Hablando de tus trabajos, ¿cómo te
definirías?
Un tío con la cabeza llena de
pájaros... pájaros de piernas con alas y escamas, pájaros
sobrevolando paisajes de color fuxia y con luces que atraviesan
murallas... ¿Fantasía?
¿Qué es lo que más te caracteriza y
porqué?
Me gusta darle a las fotos ese
toquecillo a medio camino entre la estética de un comic y una foto
de verdad. Eso y la nitidez. Si una foto no está bien enfocadita, se
va a la papelera.
¿Tienes algún punto de inspiración
concreta, musas u otros fotógrafos que te ayuden a conseguir ideas
para tus propias obras? ¿Cuál dirías que es tu/s fotógrafo/s
preferido/s?
Hay unas pocas personas con las que
trabajar es un verdadero placer y con las que repito muchas veces
para llevar a cabo proyectos o poner en práctica temas de
aprendizaje. Ellas son auténticas musas porque están rebosantes de
ganas y de motivación que contagian a cualquiera que sepa leer
dentro de ellas.
En cuanto a lugares, en los 90 me
iba a las estaciones de tren. Las vías eran ideales para trabajar
puntos de fuga y ahora que vivo cerca de Compostela, me acerco mucho
a Pontemaceira y San Xusto. Son mis lugares kármicos en los cuales
intentar cosas nuevas y probar “cacharritos”.
Como fotógrafo, Joe McNally ha sido
muy revelador. Pero me gusta mucho Joel Grimes o Dave Hill. Annie
Leibovitz, Chema Madoz tiene cosas genialísimas, Magín Estévez...
Todo fotógrafos actuales y casi todos fotógrafos de personas, sí,
ya lo sé... que le vamos a hacer. Es lo que me gusta. La gente.
¿Nos puedes contar alguna anécdota
relacionada con tus trabajos?
Muchas y de varios tipos: desde esa
foto que no quieres hacer, al final haces mal y fuera de tiempo y
resulta ser un auténtico fotón, la mejor de la sesión; gente que
piensas que no va a aportar nada a tu trabajo o a tu vida y al final
la comparten contigo casi a diario, mano a mano luchando contigo...
"Será verdad que cuando toca el sueño..." . Isidro Cea. |
Un buen recuerdo lo guardo del 92.
Empezaba a trabar en Onda Cero. Llevaba pocos meses y en diciembre se
le da al petrolero Mar Egeo por encallar al lado de la Torre de
Hércules. Vino un equipo de Madrid para cubrir el desastre y con mi
pase de prensa y mi Zenit de chapucero me colé por el medio...
“¿onda cero? Eso es una radio ¿no?” me preguntaban... “Sí...
para el archivo fotográfico”... jejeje... alguna de esas fotos ha
viajado muy lejos.
¿Que opinas de la frase: "Fotógrafo
no se es, fotógrafo se nace"?
Pienso que se nace con ojo de
fotógrafo y se aprende a utilizarlo a lo largo de la vida. Eso ¿qué
nos deja? ¿en una mezcla de las dos frases? La técnica es
fundamental y con eso si que no se nace y si quieres hacer cosas
diferentes necesitas ese ojo que te ha tocado de nacimiento y que se
ha ido forjando en todas las experiencias que te han ido rodeando a
lo largo de tu vida.
¿Cuál es tu opinión sobre el retoque
con software posterior a la captura de la fotografía?
Gollum Sangiao ( de los Sangiao de toda la vida ). Isidro Cea. |
El retoque ha existido desde
siempre. Man Ray abrió aquella puerta durante el revelado dejando
entrar algo de luz y descubriendo el efecto solarizatio en la
primera mitad del siglo XX...¿que pasa? ¿Ahora resulta que es algo
nuevo? Lo que pasa es que es más sencillo y menos costoso. Y sobre
todo hay mucha gente que lo desconoce.
Con las nuevas tecnologías, ¿cómo
crees que afectan al mundo del arte de fotografiar? Tanto en
maquinaria, como software e internet, redes sociales y demás.
Por ahora todos los avances han sido
buenos aunque la han ido convirtiendo en otra cosa. En breve llegaran
las cámaras que no solo nos permitirán cambiar a posteriori los
balances de blanco o iluminaciones si trabajamos en RAW, si no que
incluso permitirán ¡¡¡mejorar el enfoque!!! una foto disparada al
azar y sin enfocar, podrás enfocarla luego... tela!
¿Qué sucederá? Que habrá más
gente que se llame “fotógrafo”. Pero por suerte seguirá siendo
necesario ese ojo del que hablábamos hace un rato.
Las redes sociales nos han ido
descubriendo a gente nueva que nos hacen ver su visión del mundo...
Hoy no me harías esta entrevista si no fuera por ellas.
Para finalizar, ¿qué dirías a las
personas que se están iniciando en este mundo?
Que no sólo basta con aprender a
utilizar el software y las funciones básicas de la cámara. Que
estudien la historia de la fotografía, que está llena de
experiencias sobre las cuales construir nuestras bases. Y sobre todo
que abran los ojos. Que cada cosa que vemos a nuestro alrededor puede
ser la fotografía de nuestra vida. Sólo hay que saber mirar.
Con estas palabras se despide de nosotros Isidro Cea que le agradecemos todo su tiempo dedicado a esta entrevista. Es muy recomendable la visita a sus galerías y webs donde podrás ver una gran colección de sus trabajos con un estilo inconfundible.
No te pierdas las demás entrevistas que tendrán lugar en ObtuZoom, podrás estar al tanto de publicaciones siguiéndo en Twitter como también enviar tus peticiones y sugerencias a obtuzoom@gmail.com . Si eres fotógrafo y crees que tu historia o trabajos son interesantes y debe conocerlos más gente, no dudes en solicitar una entrevista en la nueva sección de ObtuZoom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario